Incorporan nuevo medicamento natural en farmacias holguineras



 
La red de farmacias de Holguín incorpora este mes el antioxidante Vasoactol a los productos naturales que comercializa, como parte de los programas para ampliar el surtido de medicamentos en este oriental territorio cubano.
 
Mariannis Fernández, jefa de la sección de servicios farmacéuticos y ópticas de la Dirección Provincial de Salud Pública, indicó que el compuesto, que se obtiene a partir del procesamiento de la cera de la caña de azúcar, se vende ya en 181 boticas de la provincia.

Destacó que este componente medicinal presentado en blíster de 20 tabletas de seis miligramos- mejora el estado nutricional de los pacientes y posee propiedades revitalizantes y antioxidantes, por lo cual tiene gran utilidad para adultos mayores, deportistas y personas con discapacidad, particularmente.

Según Fernández, en el proceso de elaboración del Vasoactol se emplean alcoholes de cadena larga y ácidos grasos saturados e insaturados, por lo cual su uso no se recomienda en niños; y recomendó ingerir una o dos tabletas diarias en las comidas.

En Holguín se han producido además más de tres millones de frascos de surtidos naturales, como parte de la estrategia para contrarrestar el déficit en el cuadro básico de medicamentos industriales existente en la actualidad, ocasionado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, explicó.

La medicina natural y tradicional, conocida también como fitoterapia, se generalizó a nivel global en el siglo XX y actualmente la Organización Mundial de la Salud reconoce 119 familias de plantas que pueden ser empleadas en el tratamiento de diferentes dolencias, reseña la enciclopedia cubana Ecured.

Holguín cuenta con 132 medicamentos naturales, de los cuales 81 se producen en las unidades destinadas a este fin ubicadas en los municipios de Banes, Moa y la cabecera provincial, informó Fernández.

(Tomado de Tele Cristal )

Comentarios

Entradas más populares de este blog