/Autor:Yulia Nela Puig Aguilera /

César Portillo de la Luz : Un diamante de la música       cubana 

Quiso la vida que a Cuba le naciera un hombre que no solo lleva luz en su apellido también la lleva en todo su recorrido musical y en ese legado que ha dejado a nivel Mundial en lo que al panorama musical respecta. Me refiero a César Portillo de la Luz, un excepcional cantante y compositor cubano que convirtió en intenso mar su carrera para que cada ola de melodías se apoderará no solo de talentosos y reconocidos músicos , sino también de prestigiosas bandas sonoras de cine, así como de escenarios cubanos e internacionales.



El 31 de octubre de 1992 la Habana recibía a este cubano, para entonces se desconocía que acababa de llegar a nuestra tierra un hombre que llevaría la música cubana a diferentes lugares del Mundo, como también se desconocía que sus futuras composiciones marcarían pauta en las carreras musicales de muchos artistas de talla internacional como Luis Miguel, Christina Aguilera, Alejandro Fernández, Nat King Cole, Plácido Domingo, la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros.

Si de versiones habláramos temo no poder citarlas todas porque Portillo es uno de los compositores cubanos más versionados a nivel mundial. Su obra sin dudas ha sido una bendición para el patrimonio de la cancionística de nuestro país. Este cubano por excelencia ha tenido la satisfacción de escuchar sus composiciones en los escenarios internacionales más importantes, entre estas canciones se destacan ¨Contigo en la Distancia¨ y ¨Tú mi delirio¨, las cuales cuentan con más de 100 versiones.

La exquisitez de las letras de sus canciones contadas de manera magistral es catalogada por especialistas como una gran elaboración poética, cargada de líneas melódicas que hacen de una canción un momento único y especial para quienes la escuchan. El 4 de Mayo de 2013 fallece César Portillo de la Luz, una gloria artística de esta isla que siempre lo recordará como un diamante de la música cubana.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog