Elena Burke: alma de la canción cubana 

Por: Yulia Nela Puig Aguilera 

El 28 de febrero del año 1928, la Habana de todos los cubanos veía nacer a una mujer que para entonces nuestra cultura no imaginaba contaría con su talento en grandes escenarios de nuestro país y el mundo. Para los que así la identifiquen, hablo de Elena Burke, para quienes como yo, la recuerdan por su seudónimo, me refiero la señora sentimiento.
 
Su verdadero nombre era Romana Burgues y sus primeros pasos en el mundo de la música los realizó en el año 1941 en la cadena ¨CMQ Radio¨ para luego insertarse profesionalmente en las diferentes emisoras de radios más importantes de la época.
 
Elena Burke fue una de las mejores voces femeninas de la cancionista cubana. Integró el conjunto Las Mulatas de Fuego y fue fundadora del reconocido cuarteto Las D´Aida, cuarteto en el que compartía con las talentosas Omara Portuondo, Moraima secada y Haideé Portuondo.
 
Su temperamental e incomparable manera de cantar logró que Elena se convirtiera en una reina de la música en la época. Sus presentaciones lograban aunar un mar de pueblo, un pueblo que quería escucharla y sentirla. Porque Elena Burke a través del canto llegaba al alma.
 
Para mí un bolero interpretado por Elena Burke más que música es una caricia al corazón. Así dejó sentir entre tantas otras canciones interpretadas por ella como Nostalgia, Ámame como soy y De mis recuerdos, del maestro Juan Formell.
 
Pero el 9 de Junio del 2009 a los 74 años de edad Elena abandona la tierra, esta tierra que la vio nacer y convertirse en un ícono de la cancionística cubana.
 
Cuánta razón llevan las palabras de la escritora cubana Nancy Morejón cuando el día del funeral expresó:
 
“Como un Rey Midas ella convierte en oro todo lo que canta”, declaró alguien al presentarla en un concierto de gala hace muchos años. Al servicio de la canción cubana y su cultura, junto a su pueblo, Elena irrumpió un día para quedarse. Su voz es una siempreviva. Descanse en paz su cuerpo. Al resonar su canto en la memoria de todos los tiempos, viva eternamente Elena Burke, el alma misma de la canción.
 
Ese 9 de junio se nos iba a la eternidad Elena Burke pero quedaba en nuestra memoria y en nuestro archivo musical una mujer imparable que entregaba cuerpo y alma a la hora de cantar. Una reina de la música a la que todos recordamos como La Señora Sentimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog